martes, 3 de abril de 2012

Planificación bimestral



La planificación bimestral corresponde a la organización de actividades, situaciones  y actitudes educativas de mediano plazo. Al ser una planificación de alcance medio resulta factible realizar dentro de la misma el desglose de proyectos, temas, bloques o unidades didácticas que se consideren pertinentes para el periodo de tiempo del que se dispone. 

En este tipo de planeaciones es necesario hacer referencia a la cantidad de contenidos que habrán de abordarse, la unidad didáctica o bloque al que pertenecen, su situación respecto al curso o ciclo y el momento en que habrá de ponerse en práctica. Con frecuencia se designa de forma general el bloque al que pertenece la planeación, para posteriormente organizar de forma lógica los contenidos. En la planeación bimestral, tanto como en otro tipo de planeaciones es necesario determinar elementos básicos como son la determinación de propósitos, aprendizajes esperados, aspectos estratégicos, recursivos, evaluativos, temporales y de observación.
 
Las planificaciones semanales pueden servir como elemento de estructuración básica de la organización bimestral, sin embargo, los recursos más extensos como la planificación de proyectos suelen ser más útiles, ya que representan las partes medulares del trabajo que habrá de realizarse en cada bloque y, muy probablemente, en cada bimestre. 

La planeación por bimestres suele ser bastante utilizada debido al equilibrio que se produce entre el periodo que se abarca con respecto al curso completo y la flexibilidad que proporciona al no ser una planificación general como los recursos de organización anuales. 

La planeación bimestral significa un atractivo temporal para el docente, pues le permite cubrir una cantidad considerable de sesiones mientras continúa teniendo facilidad para modificar situaciones o elementos observables a través del desarrollo del proceso. 

Este tipo de planeación permite a los maestros identificar los elementos básicos
constituyentes de la asignatura, acercándolo más a la comprensión de la secuencia de contenidos y al razonamiento que existe detrás de la organización de los mismos.